Ir al contenido principal

Chanel Nº 5 el perfume de Marilyn Monroe

" Solo duermo con cinco gotas de Chanel Nº 5 "... Ni la mayor campaña publicitaria, podría haber conseguido lo que Marilyn Monroe logró con esta confesión, durante una entrevista en 1954, cuando la actriz empezaba a despuntar como símbolo sexual.


Tras esta intima confesión, los hombres hacían cola en las tiendas para regalar a sus novias y sus mujeres, una botella de la fragancia que " vestía " cada noche Marilyn. Esto dió al perfume ese estatus mítico y sensual que sigue teniendo tras 90 años de vida.





En la década de los años 60, las biblias de la alta moda como Vogue y Bazar, presentaron a Chanel Nº 5 como el accesorio necesario para la feminidad de cada mujer. Dos frases se alternaban en el texto de los anuncios publicitarios.
" Toda mujer quiere que viva Chanel Nº 5 "
" Toda mujer con vida ama a Chanel Nº 5 "
Actrices como Millie Perkins, Suzy Parker, Ali MacGraw, Lauren Hutton , Carmen Dell´Orefice, Vanessa Paradis, Audrey Tautou, Carole Bouquet, Estella Warren, Nicole Kidman, fueron los rostros de las famosas para las campañas publicitarias. Y por primera vez en la historia un hombre, Brad Pitt, será a finales de año el nuevo rostro del perfume.

                                                                  Ali MacGraw



                                                                  Suzy Parker


                                                           Carmen Dell´Orefice

                                                                            Carole  Bouquet
                                                           

                                                                  Estella  Warren


                                                                    Nicole Kidman



En la década de los 70 la casa Chanel vió necesaria una revitalización del perfume, pues corría el riesgo de ser etiquetada como un producto para masas y pasado de moda.
Para la Reconstrucción, el director artístico de Perfumes Chanel, eligió a la actriz francesa Catherine Deneuve, para la nueva cara de Chanel. Los anuncios que se rodaron para televisión estaban dirigidos por el gran director Sir Ridley Sott. ( El director de películas como Alien, Blade Runner, Thelma y Louise, Gladiator, Robin Hood, y su reciente estreno Prometheus, entre otras )

                                                               Catherine Deneuve

El Nº 5 siempre ha estado asociado de una forma mística a Coco Chanel. A la edad de 12 años fue entregada al cuidado de las monjas en un orfanato del convento de Aubazine, allí pasó una existencia dura y disciplinada.
Aubazine había sido fundado por monjes cistercenses, una orden católica que puso gran énfasis en la numerología. El nº 5 era especialmente apreciado por su significado sobre la encarnación pura de las cosas, su espíritu y su significado místico.


                                                                     Coco Chanel



                                                              Ernest  Beaux


El encargado de elaborar el perfume fue Ernest Beaux, un afamado perfumista que trabajaba para la familia Real Rusa, y que le fue presentado a Coco por su amante en ese momento, el gran Duque Dimitri Pavlovich en la Riviera Francesa. En 1921, Beaux presentó a Coco diez muestras, numeradas del 1 al 5 y del 20 al 24. Coco solo llegó hasta la quinta. Y tampoco tardó demasiado en elegir el nombre; Nº 5. Era su numero de la suerte.
" Presento mis colecciones de vestir el cinco de mayo, el quinto mes del año, por lo tanto vamos a dejar que este numero de la muestra cinco, se mantenga con el nombre que ya tiene, traerá buena suerte " dijo Coco Chanel.

Chanel Nº 5 está inspirado en el sol de media noche, el hielo polar, los ríos y lagos congelados y la blancura de la nieve.






Beaux perfeccionó lo que se convertiría en Chanel Nº 5 durante varios meses, a finales del verano y el otoño de 1920. Trabajó desde la base de la rosa y jazmín de Rallet Nº1 ( el perfume favorito de la Zarina Alexandra, compuesto expresamente para ella ) Lo alteró para que fuera mas limpio, y experimentó con materiales sintéticos  ( Aldehídos ), le agregó un ingrediente llamado Jasophore, y le incrementó las cantidades de lirio, raíz de iris y de almizcles naturales.
El resultado fue  Chanel Nº 5,  cuando Coco lo olió dijo " El nº 5 Si, eso es lo que estaba esperando, un perfume como ningún otro, el perfume de una mujer, con el aroma de una mujer "

El perfume fue lanzado al mercado en la Navidad de 1921, con una tirada muy limitada de 100 unidades para los compradores mas selectos.  A mitad del año 1922 empezó a comercializarse con el objetivo de asentarse entre las clases sociales mas altas, para que fuera considerado un objeto de deseo y con un gran estatus.

El perfume pertenece a la familia Floral-Aldehído.
Sus ingredientes mas importantes son el Jazmín y Nerolí de Grasse, Ylang Ylang de las Islas Comores, Rosa, Sándalo, Vainilla , Vetiver, Lirio del Valle, Bergamota, Limón, Ámbar , Pachulí y Civeta.


Después de 50 años del fallecimiento de la mítica estrella Marilyn Monroe, su turbia muerte se mantiene como uno de los mas grandes misterios de Hollywood.
Como datos que me parecen significativos, a titulo personal, os informo que el cuerpo de la actriz fue encontrado boca abajo, estirado sobre la cama con las piernas cruzadas, algo poco común para una persona que supuestamente murió de una sobredosis de barbitúricos.

En 1972, la actriz Veronica Hamel y su esposo, compraron la casa de Marilyn, y al querer hacer una remodelación, el contratista descubrió un sofisticado sistema de espionaje en todas las habitaciones de la casa. Este tipo de componentes era de uso exclusivo del FBI y la CIA, lo que dió mayor fuerza a los rumores de que era vigilada por los Kennedy.



Comentarios

  1. Jeje, mi padre fue uno de esos muchos hombres que le regalaron a su entonces novia un frasco de Chanel Nº5.

    A mí es un perfume que me gusta mucho. Una pregunta, ¿sigue teniendo la misma fórmula que el original?
    Un saludo
    Irene

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene, ya tuvo suerte tu madre de poder disfrutar en su momento de un perfume como Chanel nº5. Mi padre no podia permitirse ese lujo, con tres hijos a su cargo. Gracias a Dios las cosas han cambiado y ahora mi madre disfruta de los mejores perfumes del mercado.

    Respecto a la formula del actual Chanel nº5, efectivamente ha variado, ha sido reformulado varias veces, Aunque la casa Chanel jamas admitirá este echo, porque no seria una buena publicidad para el que es considerado el perfume mas vendido del mundo.

    Saludos Irene

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los perfumes de Jacqueline Kennedy Onassis

Jacqueline Lee Bouvier Kennedy  nació en el seno de una familia de la alta sociedad neoyorkina, hija de un corredor de bolsa de ascendencia francesa, y nieta por parte materna, de un presidente de banco. Desde niña, Jackie fue una buena amazona y amante de los caballos, ganó diversos trofeos y medallas en competiciones ecuestres, y le encantaba leer y escribir poesías. Su madre , se encargó de inculcarles a ella y su hermana Caroline todo el protocolo y costumbres de la clase alta. Asistió a la escuela de " Miss Porter ", al instituto Vassar y a la universidad George Washington, en la que se graduó en arte en 1951. También estudio en la Sorbona de París, y en la universidad de Grenoble, hablaba francés, español e italiano con gran fluidez. Tras graduarse , empezó a trabajar como fotógrafo para el " Washington Times Herald ". Gracias a este empleo conoció a numerosos políticos, entre ellos el que seria su primer esposo... Estuvo prometida con el

BRUT Reserva Especial, el perfume de Elvis Presley

Brut Reserva Especial  de la casa Faberge se lanzó al mercado en 1968, fue creada por el perfumista Karl Mann. Es una fragancia fougere para hombres, donde las notas de Lavanda, Anís, Vainilla y Musgo de Roble destacan sobre las demás y juegan juntas en un equilibrio perfecto. La fragancia sigue a la venta con bastante éxito, más de 50 años después, considerada un gran clásico y una leyenda, su olor es muy masculino con el típico aroma a barbería que muchos hombres siguen apreciando por esa nostalgia que evoca. La duración en mi piel es de 8 horas, con una potente proyección. La recomiendo sobre todo para las estaciones de otoño e invierno. Tiene una apertura cítrica, fresca y ligeramente especiada, gracias a la combinación de unas potentes notas de limón y bergamota, con el frescor de la menta y un toque anís. Bellísimo corazón floral, mezclado con una generosa nota de lavanda. Un fondo cremoso, terroso y amaderado, donde destaca el musgo de roble y la vainilla, proporcionan una atmos

Perfumes con aroma a Granada

Hoy, mientras me preparaba el postre, una granada con yogur,  estaba pensando en lo benefiosa que es esta  super fruta, y en las decenas de usos que tiene, sorbetes, zumos, siropes, es rica  en antioxidantes  potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas B, C, y E. Alivia la tos, la fiebre, la diarrea y los cólicos. Posee propiedades excelentes contra la coagulación de la sangre, el cáncer  la arteriosclerosis, la anemia, la hipertensión, el exceso de ácido úrico. Reduce el colesterol malo El árbol es originario de la región que abarca desde Irán hasta el norte de la India, era cultivado desde tiempos muy remotos ( 2500 años antes de la era cristiana ), y se cree que fueron los cartagineses los que introdujeron el granado en la región mediterránea, a raíz de las guerras púnicas. Actualmente, su cultivo está extendido por diversos países de Europa, siendo España uno de los mayores productores  del mundo. En Afganistán e Irán sus frutos son es